viernes, 14 de agosto de 2009

Miranda y Feliciano, Dos Salseros de Verdad


Por Danny Lantigua
Entrevistados en un encuentro con la prensa dominicana que ofrecieron los organizadores del evento Salseros de Verdad, Cheo Feliciano e Ismael Miranda prometieron que en la noche del Sábado 15 de agosto en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, ofrecerán lo mejor de su repertorio, tanto en salsa como en bolero.

"Esperamos que vayan a disfrutar de un show con un repertorio bastante extenso y una noche de recuerdos bien emocionante" enfatizó Ismael Miranda en el encuentro con la prensa que se realizó el Jueves en Buena Vista Club, Bar and Lounge.

De su parte Cheo Feliciano dijo sentirse muy a gusto con el publico Dominicano y recordó que uno de sus temas principales es precisamente el de Anacaona que fue una indígena de la Isla.

"Es un placer para mi compartir escenario con mi hermano Ismael Miranda, por primera vez en Santo Domingo, aunque ya hemos estado juntos en varios shows a nivel mundial" apuntó Feliciano.

En el espectáculo serán acompañados por una orquesta de músicos dominicanos dirigidos por Rafael Labasta quien precisamente fue quien inauguró la sala de fiestas del Hotel Jaragua.

Más de ellos

Cheo Feliciano
Este artista nace el 3 de Julio de 1935 y dio sus primeros pasos en firme en el campo de la música como estudiante de la Escuela de Música Libre en su nativa Ponce, Puerto Rico. A la edad de 17, se trasladó con su familia a Nueva York donde empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado "Ciro Rimac's Review".

Pasó luego a trabajar con la orquesta de Tito Rodríguez, después como conguero con el Conjunto Marianaxi dirigido por el maestro Luis Cruz, y como percusionista con la orquestra de "Kako y su Trabuco". Por recomendación de Tito Rodríguez, Feliciano hizo una audición y obtuvo un trabajo con el Sexteto de Joe Cuba como vocalista. Con Joe Cuba obtuvo sus primeros éxitos en la radio. Temas como "A las seis", "El ratón", "Como ríen" y "El pito", marcaron su paso por el famoso combo cubano; por un tiempo hizo una breve aparición con la orquesta de Eddie Palmieri.

Después de un retiro de tres años, su carrera se reactivó con una grabación histórica titulada Cheo. Rompiendo todos los records de ventas, con el sello Vaya, se anotó éxitos con sus canciones "Anacaona", "Mi triste problema", "Pa' que afinquen" y "Si por mí llueve". Recibió numerosos premios por su esfuerzo, incluyendo el Front Page Award (Premio Primera Plana) del diario New York Daily News.

De sus años de grabación con el sello Fania se produjeron éxitos como "Juguete", "Salomé", "Los entierros de mi gente pobre" y "Juan Albañil". Tambien formó parte del elenco de la primera opera salsa "Hommy". En los años 80, Cheo lanzó su propia compañia de producción de discos: Coche Records. Al entrar a la década del 90 realizó varios proyectos importantes, incluyéndose dos álbum con la Rondalla Venezolana y su trabajo en Cuba, del que editó el compacto: "Cheo en Cuba".

Ismael Miranda
Nació en Aguada, Puerto Rico. Mostrando desde pequeño interés por la música, a los 11 años formó parte de grupos de vocalización llamados "The 4 J's" y "Little Jr. and the Class Mates". Participó con ellos en varias actividades, incluyendo una de las primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia Muscular en Palm Gardens.

En su continuo interés por la música, sobre todo el género afroantillano, formó parte del Sexteto Pipo y su Combo y del grupo Andy Harlow y su Sexteto. En el mismo cantó y tocó conga. En 1967 hizo su primera grabación discográfica con Joey Pastrana titulada "Let's Ball". En ésta el entonces adolescente Ismael se anotó su primer éxito radial con "Rumbón melón".

Con la buena impresión que causó sus actuaciones con Andy Harlow, el hermano de éste, Larry, decidió reclutarlo para su orquesta. Ismael Miranda inició su ciclo de grabaciones con el llamado "Judío Maravilloso" en el álbum "El Exigente". Convencido del potencial del joven cantante, en 1968 Larry lanzó una nueva producción titulada "Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda". Y a renglón seguido, los aciertos se repitieron disco tras disco con las grabaciones "Electric Harlow", "Tribute to Arsenio Rodríguez", "Harlow's Harem", "Abran paso" y "Oportunidad".

Con Larry Harlow Ismael incursionó también en el campo de la composición, compartiendo créditos con éste en los temas "La revolución", "Guasasa", "Arsenio", "El malecón" y "Lamento cubano", entre otros.

A la edad de 19 años se integra a las Estrellas de Fania convirtiéndose en el cantante más joven que componían este grupo, ganándose el mote de "El Niño Bonito de la Salsa".

En pleno auge de la salsa, Ismael irrumpió con fuerza espectacular en las ondas en 1973 al lanzar al mercado la producción "Así se compone un son". Este disco, editado por el sello Fania, marcó el inicio del cantante con su propia agrupación, la Orquesta Revelación. Con ellos tomó por asalto la cuenca del Caribe, los mercados latinos de los Estados Unidos y Europa.

Posteriormente su carrera le dio innumerables aciertos en la música. Temas como "La cama vacía", "La copa rota", "Borinquen tiene montuno", "Como mi pueblo" y "Las cuarentas" le ganaron amplia difusión radial.

En la composición también se anotó éxitos como "Señor sereno", "Abran paso", "Así se compone un son", "Lupe, Lupe" y "Pa' bravo yo", esta última popularizada por el sonero cubano Justo Betancourt.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Domingo 27 de Diciembre 2009

National Geographic Channel presentó un documental sobre la historia de la salsa, entrevistando a sus creador Johnny Pacheco, Jerry Masucci, Cheo Feliciano, Willy Colón, a continuacion el especial en 5 partes.

Musica Latina: Historia de la Salsa 01

Musica Latina: Historia de la Salsa 02

Musica Latina: Historia de la Salsa 03

Musica Latina: Historia de la Salsa 04

RadioBongó.com® es una estación exclusiva de Salsa, 24 horas en tiempo real desde República Dominicana, y con todo el sabor del caribe...

Además, incursionamos en la producción de programas interactivos y nos enlazamos con los principales eventos presentados a nivel mundial.

Radiobongó.com, una estación de puro trópico...

 

Radio Bongo. Copyright 2009 All Rights Reserved. Dominican Internet Group. by Danny Lantigua Radio Bongo from Dominican Republic.