viernes, 27 de marzo de 2009

Senado Dominicano reconoce al maestro

0 comentarios

Santo Domingo.- Con la asistencia de las figuras de la música popular dominicana, el Senado de la República reconoció ayer el director de orquesta dominicano Johnny Pacheco, ganador del “El Soberano”, máximo galardón de los premios Casandra..

Tras ser declarado como una gloria de la música nacional y afroantillana y por haberse constituido en el “superior exponente de la salsa, al nivel de los mejores músicos del mundo”, Pacheco recibió emocionado esta distinción.

“Para mí es un honor y un orgullo ser dominicano”, manifestó Pacheco en su discurso de agradecimiento, en el marco de una ceremia en el salón Polivalente del Senado.

Al acto se dieron cita el músico puertorriqueño Roberto Roena y los dominicanos Fernando Villalona, Rubi Pérez, Joseíto Mateo, Fernando Echavarrìa, Frank Cruz, Vinicio Franco, Sexapeal, Rey Reyes, Francis Santana, Kelman Núñez, Luís Ovalles, Frank Cruz, Armando Beltré, entre otros.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Johnny Pacheco: El Soberano 2009

0 comentarios

SANTO DOMINGO.- Johnny Pacheco, el afamado músico creador del género musical denominado “salsa”, recibió este martes en la noche El Soberano de los Premios Casandra, el máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), de la República Dominicana.

Recibió el reconocimiento al final de una lucida ceremonia en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de la capital dominicana, durante la cual fueron entregadas estatuillas a los artistas populares y clásicos así como a los comunicadores dominicanos más sobresalientes del año 2008. En la misma estuvieron los cantantes internacionales Paloma San Basilio, Cristian Castro, David Bisbal y Daddy Yankee, quienes recibieron cada uno el "Casandra Internacional".

Pacheco, auxiliándose de un bastón y visiblemente emocionado, recibió El Soberano de manos de la presidenta de ACROARTE, Maribel Contreras; del presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Rafael Menicucci y de Eliseo Rivera, hijo de la fenecida folclorista, bailarina y cantante popular Casandra Damirón, en cuya memoria son entregados los premios.

Dijo que para él constituía un "verdadero honor" recibir este homenaje y agradeció a los dominicanos por "soportar todo lo que ho hago".

Nativo de Santiago de los Caballeros y con 74 años de edad, Pacheco dijo que hubiera dado "todo lo posible" porque estuviera presente en este homenaje su fallecido padre, Rafael Azarias Pacheco, quien fue director y clarinetista de una de las orquestas dominicanas más famosas, La Santa Cecilia.

Antes de recibir El Soberano, hubo un segmento musical en honor a Pacheco a cargo de los més populares salseros dominicanos: Sexappeal, Michel, Ray Reyes y El Canario, acompañados de una magestuosa orquesta entre cuyos integrantes figuraron los músicos extranjeros Tito Nieves y Roberto Roena.

lunes, 16 de marzo de 2009

Latin Music Tour se prepara para el mes de Mayo

0 comentarios
SANTO DOMINGO.- Con la participación de Johnny Ventura, Milly Quezada, Los Hermanos Rosario, Luis Miguel del Amargue, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, se realizará la octava versión del Latin Music Tours durante tres días con dos conciertos en el complejo hotelero Barceló Bávaro.

El evento se realizará del sábado 2 al lunes 4 de mayo, y como punto central de todo el paquete de diversión dos magníficos espectáculos artísticos se efectuarán sábado y domingo, en el mejor centro de convenciones del Caribe, el Barceló Convenction Center de Bávaro.

Fernando Quezada, presidente de Quepe Tours, turoperadora organizadora del evento, explicó: “Esta es una cartelera de primera, con los mejores exponentes del merengue como son Johnny Ventura, Milly Quezada y Los Hermanos Rosario; además del humor de dos grandes humoristas: Raymond Pozo y Miguel Céspedes, y la presentación del bachatero más pegado del momento: Luís Miguel del Amargue”.

La oferta

Mauricio Rivera, productor artístico del Latin Music Tours, aseguró que ambas noches se ofrecerán espectáculos de mucha calidad, primero por la cartelera artística y segundo por las condiciones que brinda el Barceló Convention Center. El aforo, de primera en toda el área del Caribe, tiene capacidad para más de tres mil personas sentadas, aire acondicionado full, una gran pista de baile, luces, sonidos, escenografía, pantallas gigantes, destacó Rivera

El Latin Music Tours se ha convertido en un evento internacional y en una tradición, ya que es de gran atractivo para los turistas que visitan la región Este.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Falleció un gran propulsor de la salsa

0 comentarios
NUEVA YORK.- El reconocido promotor de música tropical Ralph Mercado murió ayer tras pasar el fin de semana hospitalizado. Tenía 67 años.

Mercado falleció en el Centro Médico de la Universidad Hackensack, en Nueva Jersey, donde ingresó por complicaciones de una operación cerebral que se le practicó el año pasado, informó la relacionista pública, Blanca Lasalle, en un comunicado. Padeció de cáncer durante dos años.

Durante sus más de tres décadas de trayectoria, Mercado organizó eventos de música latina en varios países, creó un sello discográfico, una compañía editorial, una rama de producción de cine y video y un catálogo de éxitos internacionales que transformaron la industria de la música latina.

De origen puertorriqueño y dominicano, Mercado nació el 29 de septiembre de 1941 en el condado de Brooklyn, donde, siendo un adolescente, organizó fiestas y bailes como presidente de un club social de su vecindario.

Club famoso Posteriormente fundó el 3 & 1 Club en la avenida Atlantic, donde tocaron bandas y músicos locales como Eddie Palmieri y Richie Ray & Bobby Cruz, entre muchos otros. Poco después creó su primera compañía de espectáculos y promociones, Showstoppers, y promocionó actos de R&B como James Brown, Aretha Franklin, Gladys Knight & the Pips, los Stylistics y los Chi-lites.

Más adelante se aventuró a trabajar en Manhattan, donde ayudó a expandir la legendaria Fania All-Stars y presentó artistas de latin jazz en locales.

En 1972, Mercado fundó la empresa RMM Management, que representó a Palmieri y a Ray Barretto.

Fue mánager de los astros más grandes del género, incluidos Tito Puente y Celia Cruz, con quien trabajó 25 años.

“Aprendí tanto con ella”; -dijo Mercado a la AP en julio del 2003, al morir la llamada Reina de la Salsa- “fui testigo del impacto que causaba en cada país al que íbamos”.

Personalmente descubrió y lanzó el estrellato talentos como Marc Anthony y La India, Domingo Quiñones, Tony Vega, José Alberto “El Canario” y Tito Nieves, entre otros.

Atribuciones Mercado atribuía a Cruz y a Puente la diseminación de la salsa en todo el mundo.

“Eran dos artistas con tanto talento y tan buenas personas... Algo irrepetible”, expresó entonces.

Para 1987, sus populares noches de “Latin Tinge” en el club Palladium, de la calle 14, atraían salsómanos cada jueves. Mercado administró estos eventos hasta 1992, cuando creó la disquera independiente RMM, de la que derivaron RMM Records, RMM Filmworks y dos casas editoriales.

Con un catálogo de más de 140 artistas en RMM Records, el sello vendía millones de discos al año. Mercado llevó la salsa a lugares remotos como África, Asia e Israel.

Homenajes y logros de una vida

Mercado recibió múltiples reconocimientos que incluyen el Tributo a los Logros de una Vida, de la revista Billboard, en 1999.

Mercado murió en compañía de su esposa Cynthia y sus cinco hijos, Debbie, Damaris, Melissa, Ralph Mercado III y Chanel; de sus hermanos John Ayala, Richard Ayala y Angélica Kreiger, y de sus nietos. Sus restos serán velados el jueves por la tarde en la capilla Riverside Memorial, de Manhattan.

lunes, 9 de marzo de 2009

Carlos Santana, electrizante sobre las piedras de Chavón

0 comentarios
Listin Diario
ALTOS DE CHAVÓN, La Romana.-
Las piedras se rindieron a él. El legendario gutarrista Carlos Santana llegó con su descarga musical elaborada con los mejores ingredientes de los ritmos de África, el Caribe y América del Norte, matizados con el inconfundible sonido de su guitarra, ofertando un espectáculo en el que lo importante fueron las ejecuciones magistrales de los instrumentistas.

El paso de su “Live Your Light Tour” por el anfiteatro de Altos de Chavón quedará grabado en la historia de las más de 5 mil personas que rebosaron el mítico escenario de piedra.

Acompañado por dos cantantes y siete músicos, Santana mostró su talento y lo dejó sobre el escenario, cumpliendo una deuda de 27 años de la mejor manera.

Pero la noche del sábado no hubo lluvia y sólo la luna presenció silenciosa lo que sucedía abajo.

Lluvia de aplausos

Santana habló a los presentes recordando esa ocasión en que Changó había impedido el desarrollo de aquel concierto en 1982, pero que esta vez sería distinto. Y así fue, lo único que llovió fueron aplausos de un público complacido ante tanta calidad musical.

“Buenas noches. ¿Cómo están sus corazones?”, fueron las primeras palabras de Santana a un público entusiasta que se levantó de sus asientos y bailó al ritmo de los movidos temas del repertorio, cargado de fusiones de salsa, latin, rock, blues, reggae, calipso y otros géneros caribeños.

Vestido de blanco, sombrero de igual tonalidad y un gran medallón al cuello, el guitarrista llegó a escena junto a sus músicos y por más de dos horas y media realizó lo mejor de su extensa discografía.

Paga con intereses la deuda de hace 27 años

A las 8: 50 minutos de la noche llegó al escenario y ya no importó nada más.

Carlos Santana y su grupo se adueñaron de las próximas dos horas y media de la vida de los que quisieron vivir el histórico concierto “Live Your Light Tour 2009”, que trajo por segunda vez al famoso guitarrista al encuentro con sus seguidores dominicanos.

Santana fue recibido por un público que había sido calentado por la actuación de Fernando Echavarría y la Familia Ándré. Y la música de la banda que acompañó al guitarrista de Jalisco siguió con la mezcla de ritmos provenientes de África.

El viaje musical fue iniciado con “Soul Sacrifice”, que fue apoyada por las imágenes de la actuación de Santana en el histórico festival de 1969, en la pantalla de led que colgaba detrás del escenario.

Los temas que hicieron de Santana una de las más importantes figuras del rock, como “Samba pa’ ti”, “Oye como va” y “Black Magic Woman”, se dejaron escuchar con la fuerza y belleza que les caracteriza.

Algo que resaltaba el ambiente espiritual que envuelve el artista fue el uso, en distintos puntos del escenario, de varitas de incienso que perfumaban el ambiente haciendo que otros sentidos, no sólo la vista y el oído, disfrutaran del espectáculo.

Según el gutarrista, nacido en Jalisco, México, hace 62 años, antes de subir a escena, él y su grupo se encomiendan a Dios para que les aparte y que él sea quien toque. Al parecer les hizo caso dada la magia que se derramó en el mítico escenario de piedra de La Romana.

Los músicos de la banda no podían ser mejores, todos entusiastas, expresaban una satisfacción similar a la que vivía el público que presenciaba su actuación. Uno de los momentos en el que se demostró la maestría de los instrumentistas fue el increíble solo de batería que hizo Dennis Chambers y en el que parecía haber entrado en un trance del que salió al concluir su ejecución.

Las veces que se dirigió al público lo hizo con el misticismo que le ha caracterizado.

“Dios es luz y amor. Estamos en un tiempo en el que podemos eliminar el miedo”, dijo y luego de felicitar a todas las mujeres dedicó el siguiente tema: “María, María”, el cual provocó la primera gran ovación por parte del público, que coreó la canción incluída en su exitoso álbum “Supernatural”, de 1999.

De este disco sonarían cinco temas más, incluyendo por supuesto “Smooth”.

Durante la interpretación de esta canción se vivió uno de los momentos más bonitos del concierto ya que Santana hizo subir a los niños que se encontraban entre el público.

Una vez en el escenario les dieron panderetas y gu¨iras para que tocaran junto a la banda y así lo hicieron.

Con este tema el concierto llegó a su mejor momento para dar paso luego a “Corazón espinado”, que el músico grabó con la banda mexicana Maná. “Quiero dar absoluta gratitud a Dios por la vida”, manifestó a manera de despedida que llegó con su emblemático “Jingo”.

La música que ofreció Santana y sus “criminales de luz”, como llamó a sus músicos, estuvo matizada por las mezclas de ritmos africanos, caribeños y norteamericanos.

Fernando Echavarria y La Familia André

Contraparte. Mejor manera de abrir el concierto “Live Your Light”, probablemente no iba a ser posible. A las 8:00 en punto llegaron los músicos de La Familia André al escenario y comenzó la fiesta.

Después de una introducción a base de percusión, la voz de Fernando Echavarría sonó entonando “Nandé” y de inmediato se inició una interacción entre los asistentes y los músicos que se extendió hasta que media hora después la banda abandonó el escenario dejando al público con ganas de más fusón.

Antes de que la guitarra inconfundible de Santana llegara, la de Iván Carbuccia, director musical de La Familia André, hizo de las suyas dando ese toque peculiar al sonido de la banda fundada hace ya más 25 años.

Domingo 27 de Diciembre 2009

National Geographic Channel presentó un documental sobre la historia de la salsa, entrevistando a sus creador Johnny Pacheco, Jerry Masucci, Cheo Feliciano, Willy Colón, a continuacion el especial en 5 partes.

Musica Latina: Historia de la Salsa 01

Musica Latina: Historia de la Salsa 02

Musica Latina: Historia de la Salsa 03

Musica Latina: Historia de la Salsa 04

RadioBongó.com® es una estación exclusiva de Salsa, 24 horas en tiempo real desde República Dominicana, y con todo el sabor del caribe...

Además, incursionamos en la producción de programas interactivos y nos enlazamos con los principales eventos presentados a nivel mundial.

Radiobongó.com, una estación de puro trópico...

 

Radio Bongo. Copyright 2009 All Rights Reserved. Dominican Internet Group. by Danny Lantigua Radio Bongo from Dominican Republic.