domingo, 7 de marzo de 2010

Sones y guarachas al más alto nivel

0 comentarios
SANTO DOMINGO.- Lo que comenzó hace poco menos de tres años como un simple pasatiempo de amigos amantes de los bailes y los tragos, se ha convertido en los últimos tiempos en todo un acontecimiento dominical que alegra la vida en forma gratuita a cientos de personas de la capital dominicana.

Todo comenzó en un bar de la zona Colonial de Santo Domingo denominado El Sartén, ubicado en la calle Hostos casi esquina Arzobispo Nouel y el cual tiene la peculiaridad de que es el único lugar en donde se pueden escuchar y bailar merengues, salsas, sones y otros ritmos tropicales tradicionales.

Algunos de los clientes de dicho establecimiento, todos profesionales de diferentes disciplinas, solían tocar guiras, maracas y tamboras al tiempo que en las bocinas se escuchaban esos ritmos. No tardaron en darse cuenta de que lo hacían con una perfecta sincronización, por lo que decidieron formar una agrupación musical que denominaron “Grupo Bonyé”, en homenaje a José María Guerrero (Bonyé), un bailador de son de fama internacional fallecido el año pasado.

Lo importante de esta nueva agrupación es que desde un principio comenzó a hacer presentaciones gratuitas en la plazoleta empedrada de la intersección de las calles Hostos y Emiliano Tejeda, teniendo como telón las ruinas del convento San Francisco de Asís.

Cada domingo desde las 6:00 de la tarde y hasta las 10 de la noche, ese lugar se convierte en una gigantesca pista en la que cientos de personas bailan y escuchan merengues, sones, guarachas y otros ritmos tropicales, antecedidos cada uno de ellos por explicaciones sobre sus autores e intérpretes originales.

En principio el público de estos espectáculos era mayoritariamente de edad madura, pero curiosamente a medida que ha ido pasando el tiempo una creciente cantidad de jóvenes acuden allí atraídos por el “son” y los demás ritmos tropicales y nacionales. Esta fiesta atrae además la atención de decenas de turistas extranjeros. Unos y otros buscan botar el stress de una semana que termina y recibir con bríos otra que comienza, en forma sana y pacífica.

El Grupo Bonyé es coordinado por el ingeniero Felix Báez. En su frente también están el sociólogo Néstor Sánchez y los ingenieros Roberto Bobadilla y Franklin Soto asi como la periodista Ivonne Ferreras. Otros integrantes son Nelson Eddy (pianista), Junior Guío (bongó y tambora), Carlos Gómez (timbal), Pedro Núñez (conga), Wholffan Mejía (saxo), Juancitón (cuatro), William Jáquez (bajo), Ignacio Rodríguez Gómez (trompeta) y Ángel Martínez y Robert (sonido).

El espectáculo es animado por Chino Méndez, quien es un gran conocer de la historia de la música tropical y está estrechamente ligado al mundo de los espectáculos. Méndez, además, toca el bongó de manera magistral.

Como si fuera una “causa patriótica” artistas de renombre han ido espontáneamente a este lugar a actuar de manera gratuita. Entre ellos han figurado Joseíto Mateo “el Rey del Merengue”, Francis Santana, Cheché Abreu, Sexappeal, Pavel Núñez, Marel Alemany, Crispín Fernández, el trecero cubano Pancho Amad, Ismenio Chávez, Luis Kalaf, Javi Victoria y Chuki Acosta (del Conjunto Quisqueya), César Nanum (del grupo Maniel), Marisol, los trompetistas Memo y Omar (de la orquesta de Ismael Miranda), Duluc (folklorista y compositor), los jazzistas Víctor Reyes y Sirir, Fernando Echavarría (de la Familia André), el Comandante Aníbal Bravo, Charlis Rodríguez, el buitarrita Carlos Vargas, el violinista cubano Alberto Ignara, los percusionistas Luis Aquino, Luis Degadillo (Rebuca) y Julio Figuero así como el puertorriqueño Roberto Roena, Leo Jiménez, el maestro Johnny Pacheco y el saxofonista norteamericano Paúl Austerlitz.
Domingo 27 de Diciembre 2009

National Geographic Channel presentó un documental sobre la historia de la salsa, entrevistando a sus creador Johnny Pacheco, Jerry Masucci, Cheo Feliciano, Willy Colón, a continuacion el especial en 5 partes.

Musica Latina: Historia de la Salsa 01

Musica Latina: Historia de la Salsa 02

Musica Latina: Historia de la Salsa 03

Musica Latina: Historia de la Salsa 04

RadioBongó.com® es una estación exclusiva de Salsa, 24 horas en tiempo real desde República Dominicana, y con todo el sabor del caribe...

Además, incursionamos en la producción de programas interactivos y nos enlazamos con los principales eventos presentados a nivel mundial.

Radiobongó.com, una estación de puro trópico...

 

Radio Bongo. Copyright 2009 All Rights Reserved. Dominican Internet Group. by Danny Lantigua Radio Bongo from Dominican Republic.