lunes, 25 de mayo de 2009

A casa llena en el Palacio de los Deportes

0 comentarios
Santo Domingo.- Un reloj virtual se proyecta en la gigantesca pantalla del escenario marcando tres minutos para el inicio del esperado espectáculo. El conteo regresivo coreado por un público que aclama a gritos la llegada de los artistas, se coloca en cero.

Un sórdido chillido estremece todos los rincones del Palacio de los Deportes, mientras aparecen, como por arte de magia, los soneros puertorriqueños más queridos de todos los tiempos.

Gilberto Santa Rosa por un lado, Víctor Manuelle por el otro; la algarabía de los asistentes, sobre todo de las mujeres al ver a estos galanes, se adueña del lugar y de inmediato empieza el concierto “La historia continúa”.

Con una presentación cantada a ritmo de salsa, este dúo puertorriqueño logró desde ese momento una extraordinaria conexión con el público que se mantendría durante toda la noche.

A manera de intervalos, continuaron cantando, primero Gilberto y luego Víctor Manuelle. Éxitos como “La conciencia”, “Así es la mujer que amo”, “Bajo las estrellas”, y “Se me rompe el alma”, constituyeron el “opening” del concierto que, a juzgar de muchos si no fue el mejor concierto del año, se sitúa en uno de los mejores.

Víctor Manuelle, joven, elegante, vestido con un traje gris, cantó “Tú volverás”, y robó más de un suspiro a las chicas inquietas que clamaban por tenerlo cerca.

Las de VIP alzaban sus brazos para conseguir, al menos, que él les estrechara las manos, otras en cambio, desde un área más distante saltaban de emoción entregando desde lejos su corazón y admiración por el artista.

Pero Gilberto Santa Rosa no se quedó atrás, con su “Vino tinto”, demostró que la madurez es su mejor carta de presentación, y que no sólo estremece con su presencia a las mujeres adultas, sino también las más jovencitas caen rendidas a sus pies.

Momentos inolvidables

Entre los éxitos que integraron el repertorio de la noche estuvieron “Sufro, lloro”, “Vivir sin ella”, “Mentira”, y “Soledad”, canción compuesta por Víctor Manuelle, pero interpretada por Santarosa.

Además se escucharon los temas “Compréndeme”, “He tratado de olvidarte” y “Amor de madre”, dedicado a todas las madres dominicanas, “el tesoro más grande que nos volvemos a tener”, expresó el puertorriqueño Víctor Manuelle.

Pero sin duda una de las canciones más coreadas de la gran noche fue “Perdóname”, interpretada por El Caballero de la Salsa. La multitud en éxtasis cantaba al amor; los besos, abrazos y caricias de las parejas se confundían entre la muchedumbre, haciendo este momento mágico, memorable.

El concierto no fue sólo romance, los temas movidos dijeron presente animando al público, que permaneció de pie cerca de la mitad del concierto, al dar unos pasitos salseros desde sus respectivos lugares. Una que otra vueltecita, a pesar del tumulto, era lograda con satisfacción y suma destreza por las parejas de baile que se formaron de manera improvisada.

La banda musical dirigida por Ramón Sánchez lució magistral y en total afinidad con los artistas, demostrando la excelente química que había entre ellos.

Otros de los momentos inolvidables que se vivieron, fue la improvisación de “tiradera” con el tema “Quítate tu p’a ponerme yo”, al estilo de las Estrellas de Fania.

Como estos soneros conocen a la perfección la tierra que están visitando, y saben que el merengue es nuestro ritmo, le dieron vida a “La bilirrubina”, de Juan Luis Guerra, que fue recibida por todo lo alto. El público los acompañó a cantar, dejando que sus cuerpos se movieran al compás de estas contagiosas letras.

Los temas que sonaron durante toda la noche, demostraron que tanto Gilberto como Víctor Manuelle ponen su alma en cada interpretación.

lunes, 18 de mayo de 2009

Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle en el Madison Square Garden de Nueva York,

0 comentarios
Nueva York.- Los soneros Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle volvieron a presentarse el sábaso en la noche en el Madison Square Garden de Nueva York, donde lo hicieron juntos por primera vez hace ocho años y una vez más, la historia se repitió con un gran concierto.

“La historia continúa” es la gira de conciertos que comenzaron en febrero y que les trajo a Nueva York, un hogar importante para la carrera de ambos salseros puertorriqueños y la cuna donde nació lo que el mundo conoce hoy como salsa.

Los cantantes se remontaron a las canciones a los inicios de sus carreras en los 80 para Santa Rosa y 90 para Víctor Manuelle e incluyeron temas que ambos convirtieron en éxitos y que el público cantó con ellos toda la noche.

La propuesta

Los soneros se turnaron al micrófono, bromearon toda la noche en lo que se convirtió en una gran velada, que ya han presentado en Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Texas y Puerto Rico.

Muchas de las miles de personas que acudieron al espectáculo no cesaron de bailar contorneando su cuerpo en sus asientos ante la cadenciosa música y las voces de dos de las estrellas de la música tropical, que fueron recibidos con el público puesto de pie y con un estruendoso aplauso.

“Canción de los soneros” fue el primer tema que abrió el concierto y que interpretaron juntos, después de que un reloj en las pantallas de la sala comenzara a marcar desde 20 segundos antes la entrada del binomio a la sala.

Otros temas fueron “Conciencia”, “Un montón de estrellas”, “Pero no me amas”, “Me volvieron a hablar de ella” y “Conteo regresivo” entre otros, en la voz de Santa Rosa, conocido como “el caballero de la salsa” y con 33 años de trayectoria.

Mientras que el “sonero de la juventud”, cuya carrera en sus comienzos apadrinó Santa Rosa, interpretó “Así es la mujer que amo”, “Se me rompe el alma”, “Tú volverás”, “He tratado”, “Dile a ella”, “Qué habría sido de mi” y “Amor de madre” de su nuevo disco “Muy personal”.

Los soneros cantaron juntos un tema, muy emotivo para el público, “La trinchera” que dedicaron a los soldados que han perdido la vida en Irak. Santa Rosa aseguró que a los artistas también les preocupa esa situación y que el mundo no habrá paz hasta que no se acabe “esa injusta y absurda guerra”.

Temas de amor, desamor y despecho caracterizaron la noche en que Santa Rosa recibió su primera ovación del público puesto de pie tras interpretar “Vivir sin ella”.

lunes, 11 de mayo de 2009

Miranda celebra sus 40 años junto a sus amigos

0 comentarios
Nueva York.- El salsero Ismael Miranda, “El Niño Bonito” de las legendarias Estrellas de Fania, celebró anoche sus cuatro décadas en la música con un concierto en Nueva York, donde inició su carrera y alcanzó la fama como una de las voces más importantes de este género.

Durante el concierto en el teatro United Palace, en el corazón de la comunidad dominicana en Manhattan, Miranda conversó con el público, presentó a sus invitados y cantó con cada uno de ellos.

El sonero puertorriqueño interpretó todos sus éxitos desde que comenzó su carrera profesional con la orquesta del conocido pianista Larry Harlow en 1967, de su propia orquesta Revelación que fundó en 1973, de su época con las Estrellas de Fania, con Willie Colón y en solitario.

Además del pianista Harlow y el trombonista y también intérprete Colón, Miranda compartió la noche con los cantantes Cheo Feliciano, Tito Nieves, Andy Montáñez y José Alberto, “El Canario”; y Johnny Pacheco, fundador del sello Fania y las Estrellas de Fania.

También el pianista Oscar Hernández y la excelente Spanish Harlem Orquesta, que acompañó a todos los cantantes.

El contenido

La entrada de Miranda al escenario estuvo precedida por un video de diferentes momentos de su exitosa carrera, para de inmediato comenzar con “Como mi pueblo”, al que le siguieron “Abran paso” y “Señor sereno” con Larry Harlow al piano, de quien dijo le abrió las puertas al éxito, con cuya orquesta grabó varios discos.

Tras la intervención de José Alberto, “El canario”, con quien cantó “Cuando llegaré”, Miranda trajo al escenario a Hernández, el famoso timbalero Nicky Marrero y a Carlos de León en la trompeta, quienes fueron parte de su orquesta Revelación, para dar paso a “Así se compone un son” y “Ahora sí”.“María Luisa”, “Incompleto amor” y “Amor de madre” fueron parte del espectáculo.

La presentación de Miranda, que conserva una potente y clara voz, fue intercalada por sus invitados, quienes interpretaron sus propios éxitos como Tito Nieves con “Más que tu amigo”.

Con Andy y Willie

Con Andy Montáñez, junto al cual Miranda grabó tres discos, interpretó “Sufro”, mientras que Cheo Feliciano y Willie Colón -estos últimos dos integrantes de las Estrellas de Fania- fueron recibidos por una ovación con el público puesto de pie.

La interpretación de Montáñez de su éxito “Un verano en Nueva York” hizo que el público bailase al ritmo de su contagioso tema.

Le siguió Cheo Feliciano, que el año pasado celebró sus 50 años en la música, con “El día que me quieras” y “Anacaona”. Luego cantó Willie Colón, a quien Miranda se unió con “No me digas que es muy tarde”. Miranda rindió homenaje al recientemente fallecido Ralph Mecado.

sábado, 9 de mayo de 2009

Santa Rosa y Victor Manuelle: dos salseros, contando historias

0 comentarios
por Ynmaculada Cruz Hierro

Santo Domingo.- Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle llegaron al país a promocionar la presentación del espectáculo “La historia continúa”, que se presentará este 23 de mayo en el Palacio de los Deportes, Virgilo Travieso Soto.

En la tarde de ayer sostuvieron un encuentro con la prensa, en el que estuvo presente una legión de seguidoras, que aprovecharon la oportunidad para pedir autógrafos y tomarse fotografías con los salseros después de una rueda de prensa.

Vestidos muy a su estilo, Santa Rosa de chaqueta y Víctor Manuelle en una onda juvenil, los boricuas recordaron que el espectáculo “La historia continúa” lo iniciaron en el 2001. La crisis que generó el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos provocó la cancelación de la gira y no volvieron a juntarse. “Pero gracias a un DVD pirateado, mucha gente conoció de este tra bajo”, recordó Santa Rosa.

Pero no fue sino hasta este año que decidieron retomar el espectáculo y ya han realizado varias presentaciones del mismo en Estados Unidos y en Puerto Rico.

La propuesta Gilberto adelantó que el público disfrutará de los éxitos musicales de su carrera y los temas de Víctor Manuelle.

“También estaremos interactuando en el escenario.

No es un concierto en donde yo canto y luego lo hace Víctor, aquí hay una producción en donde tendremos otras sorpresas”, contó.

Víctor Manuelle agregó que el espectáculo es una expresión de lo que ha sido la amistad entre los dos salseros.

Para el intérprete de “No hace falta nada”, Santa Rosa es como su padre, ya que fue quien lo descubrió y lo colocó en el camino del éxito en la música.

“Imagínate cantar junto a él siempre será un gran honor para mí. Nosotros tenemos una amistad de muchos años y nos profesamos mucho cariño, y parte de todo ese sentimiento es que verán esa noche el escenario”, expresó.

La presentación en el país contará con la actuación de Rafely Rosario, como contraparte dominicana.

Del público Dominicano
El público. El primero en agradar al público dominicano fue Gilberto Santa Rosa, de quien dijo ha contado con una complicidad desde que inició su carrera.
Víctor Manuelle agregó que cantar a los dominicanos, para él, es muy especial por la manera como ha respondido durante toda la trayectoria de éxitos que ha tenido.
La crisis. Al ser preguntado sobre cómo había afectado la crisis mundial la carrera de los salseros, Víctor Manuelle respondió que particularmente a ellos aún no les había tocado directamente. Dijo estar consciente de que muchos espectáculos se han caído y que artista que hacía diez presentaciones solo hace tres.
“Pero en cuanto a nosotros, hemos seguido trabajando de una manera normal y eso se lo debemos al público que siempre nos ha respaldado y sigue consumiendo nuestra música”, agrega.

Domingo 27 de Diciembre 2009

National Geographic Channel presentó un documental sobre la historia de la salsa, entrevistando a sus creador Johnny Pacheco, Jerry Masucci, Cheo Feliciano, Willy Colón, a continuacion el especial en 5 partes.

Musica Latina: Historia de la Salsa 01

Musica Latina: Historia de la Salsa 02

Musica Latina: Historia de la Salsa 03

Musica Latina: Historia de la Salsa 04

RadioBongó.com® es una estación exclusiva de Salsa, 24 horas en tiempo real desde República Dominicana, y con todo el sabor del caribe...

Además, incursionamos en la producción de programas interactivos y nos enlazamos con los principales eventos presentados a nivel mundial.

Radiobongó.com, una estación de puro trópico...

 

Radio Bongo. Copyright 2009 All Rights Reserved. Dominican Internet Group. by Danny Lantigua Radio Bongo from Dominican Republic.